«La he visto en el río a lavar»

La canción de ronda ¡Ay que murallas tan altas! – recogida en el el primer CD de Tierra de Castilla Folk «Desde Castilla» – ha servido de inspiración para la publicación del primer artículo dedicado a la música castellana y abulense.

El artículo «TRADITIO» música tradicional» está escrito por José Manuel Velayos Arijon, para la Asociación de Vecinos Barrio de la Toledana (Ávila). Presenta la versión perteneciente al Fondo de Música Tradicional del IMS-CSIC, recogida en Ávila por D. Bonifacion Gil.

Letra de ¡Ay qué murallas tan altas!

¡Ay qué murallas tan altas! Ay, qué murallas tan altas, ay, qué remansos de nieve, ay, qué niña tan bonita dichoso el que se la lleve, olé con olé morena, dichoso el que se la lleve. Arrodea, arrodea, si vas por leche, yo también arrodeo, niña por verte, niña por verte, niña por verte, arrodea, arrodea si vas por leche. Ventana de oro y ventana (bis) de plata los travesaños, la dama que cierra y abre no tiene veintidós años, olé con olé morena no tiene veintidós años. A tu madre la he visto en el río lavar, y a mí me ha parecido la sirena del mar la sirena del mar, la sirena del mar, a tu madre la he visto en el río lavar.

Escucha la canción interpretada por Tierra de Castilla Folk:

Emilio Ros-Fábregas, Mariona Reixach, «Ay qué murallas tan altas», Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 24 Sep 2020), https://musicatradicional.eu/es/piece/20364