El periódico de Castilla y León, Junio 2017

Desgargar pdf: El periodico de Castilla Entrevista 2017

Artículo escrito por el periodista Diego Villacorta en la entrevista realizada  a Tierra de Castilla Folk para su edición de junio en el periódico de Castilla y León.

«Queremos que la gente joven se integre con una música que va de generación en generación»

El grupo abulense Tierra de Castilla Folk imprime su carácter tradicional a una
música que no caduca y que atrapa a gente joven de cuerpo –o espíritu

“Déjame pueblo que llore, quiero tus piedras besar, ¡Ay Castilla, no te mueras! De abandono y soledad”. Con ese mensaje tan actual y con el sonido de fondo del laúd, la bandurria o el clarinete, arrancan los compases de una de las canciones del último disco de Tierra de Castilla Folk, una agrupación compuesta por 7 personas que llevan girando por toda España desde que se constituyeran con este nombre en octubre de 2015.
Algunos de ellos se conocían desde hace 15 años, otros son padre e hijo, pero todos coinciden cuando suenan al mismo ritmo en el mismo objetivo: llegar al público de su tierra, la castellana.
Ellos dan el salto al vacío, en una época arriesgada para vivir de la música –máxime folclore-, pero reconocen que necesitan el empujón: “Hay provincias como Segovia o Valladolid que sí tienen un fuerte apoyo institucional para agrupaciones como los dulzaineros, pero en otras como Ávila las formaciones
tenemos poco respaldo” destaca Rafael Blázquez, uno de los miembros fundadores del grupo[…]